Avisar de contenido inadecuado

El Círculo "Pez Dorado"- Parte II

{
}

 

 

 El Segundo Salón "Pez Dorado" fue efectuado en la Sala Mendoza en Enero de 1963  e  incluyó la modalidad de Escultura.  En esta muestra expusieron sus obras artistas jóvenes como Jorge Cáceres, Itamar Martínez, Asdrúbal Meléndez,  Elio Nacarella, Ernesto Ochoa, Santiago Pohl, José Antonio Quintero,  Andrés Salazar, Jesús Aponte, Enrique Krohm, Eliana Sevillano, Pedro Barreto, Luis Wiener y otros.

El III Salón "Pez Dorado", fue dedicado al fallecido artista joven Ricardo Perdigón y se realizó en el Ateneo de Caracas en octubre de 1965.  En este último Salón participaron artistas como Santiago Pohl a quién se le otorgó el premio de Pintura (1.000,oo donado por la U.C.V.)  Esteban Castillo y Ernesto Ochoa quiénes recibieron mención honorífica en Pintura, Carlos Castillo, quién recibió el premio de Escultura ( Bs. 1.000,oo)Gilberto Martínez y Alberto Guédez, a quiénes se les otorgó Mención Honorífica de Escultura, Diego Barboza quien obtuvo el Premio  de Dibujo (Bs. 500,oo)  donado por la Shell de Venezuela, Andrés Salazar a quién se le otorgó otro Premio de Dibujo (Bs. 500,oo) donado por Conahotu, el Premio de Grabado quedó desierto, Alvaro Boscán a quién se le otorgó el Premio Estímulo donado por el INCIBA, Orlando Aponte a quién se le intregó el Premio Ricargo Perdgón, Luis Arnal, José Abreu, Sigfrido Chacón, Roberto Gonzalez, Tomás Peñalver, Antonio Moya, Armando Ramírez, Leandro Ríos, Miguel Von Dagel y Guillermo Márquez entre muchos otros.

En la trayectoria del Círculo Pez Dorado , quedan definidas dos étapas determinadas por el cambio de sede del mismo.  La primera, mientras el Círculo estuvo situado  en el local de Los Caobos, del 60 al 64.  La segunda es cuando el Círculo se traslada  a la Av. Casanova en donde durará hasta 1967,  No solo el traslado de sede marca la diferenciación , sino también ciertas modificaciones  que se van a dar a partir de la movilización de los miembros  lo cual determinará el cambio de ideas e influencias. 

En la primera etapa  se hizo énfasis en la no vinculación  del Círculo con los acontecimientos  políticos de la época, establecido como principio  por los fundadores del grupo.  Esta condición cambia radicalmente  al éstos retirarse  de la Dirección del "pez Dorado" y con el intercambio constante  de ideas entre las personas  que se acercaban al Círculo.

Posteriormente en su segunda etapa, el CIrculo adquiere mayor connotación política, dada por la influencia  que en ése sentido comenzarán a ejercer ciertos miembros que estaban vinculados a la ideología de izquierda.  

Entre los artistas que mayor influencia  ejercieran sobre el Círculo en este aspecto estaban Jacobo Borges, Luis Luksic y Régulo Pérez, quiénes no solamente por su presencia, sino por su obra -enmarcada en la tendencia de la Nueva Figuración- que se orientaba a esclarecer el problema de la relación entre arte y realidad, determinaron éste carácter político.

Pero este factor no definió en ningún momento las actividades del mismo como grupo eminentemente político, sino que sus actuaciones siguieron estando  siempre más circunscritas al hecho plástico  y cultural en general.

Continuará.......

Bibliografía:  

Trabajo de investigación realizado para la Galería Universitaria de Arte por:

Katherine Chacón P. , María Antonia Gonzalez A., Consuelo Gonzalez D.

El trabajo de estas periodistas fue excelente y me ha servido para contar la interesante historia del Círculo "Pez Dorado" .  Muy agradecida por su esfuerzo.

{
}
{
}

Comentarios El Círculo "Pez Dorado"- Parte II

Mirna muy bueno tu trabajo. Me gustaría saber, sin embargo, qué ocurrió con Orlando Aponte, Luis Arnal, Tomás Peñalver entre otros. Me refiero a su obra principalmente. De José Abreu últimamente hay mucho silencio. Algunos están muy bien. Me interesan su trayectoria después de 1967. Saludos y mis felicitaciones. 

Reynaldo
reynaldo pérez so reynaldo pérez so 16/08/2012 a las 18:17
Mil gracias Mirna, bellos recuerdos de ese momento plena de creatividad y sueños. Me trae a mi memoria esos momentos compartidos en el Pez Dorado y años, después, compartir con estos mismos artistas, el mismo hotel, la Rue Mazarine, el Barrio Latino, Saint German- des Prés, los museos y galerias y ya hace unos cuantos años. Mil gracias, mi apreciada amiga.
Esteban Castillo Esteban Castillo 23/08/2012 a las 14:50

Deja tu comentario El Círculo "Pez Dorado"- Parte II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre