Avisar de contenido inadecuado

Las Escrituras Mántricas de Mirna Salamanqués por Humberto Pérez 1993

{
}

Mirna en la Cité des Arts realizando las Escrituras Mántricas. TAGS:espacios nostalgicos,imaginación ricaHumberto Pérz en la Cité des Arts con las Escrituras Mántricas. Paris 1993. TAGS:posibilidades exitosas,viajesEscritura Mántrica Musical. Acrílico sobre tela. 60 X 70 cms. TAGS:colores,espirituEscritura Mántrica del Amanecer Luminoso. 1.50 X 1.00 m. Acrílico sobre tela. 1993 TAGS:universo,espacios nostalgicosTinta china y pastel sobre papel 1961. 50 X 25 cms. TAGS:espacios nostalgicosAcrílico sobre tela 40 X 50 cms. Paris 1993 TAGS:espiritu,gratitudAcrilico sobre tela 70 X 60 cms. Paris 1993 Colección: Numa Millán (Maracay) TAGS:imaginación rica,espacios nostalgicos 

Acrílico sobre cartulina 30 X 40 cms. Puerto Ordaz 1994 TAGS:espiritu,gratitud,amor puroEn 1970, en París, Mirna Salamanqués emplea fragmentos de juguetes  utilizados para construír las maquetas de máquinas en miniatura y la pintura en "spray" para realizar los "ENSAMBLAJES GRAFICOS".  La organización espacial y rítmica de los ENSAMBLAJES, NOS ACERAcrílico sobre tela. 1.00 X 80 cms. El Limón 2000 TAGS:imaginación rica,destinoCABA YA AL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS.

Estos símbolos pertenecientes a nuestra era tecnológica, eran organizados con la intención de restablecer nuestra armonía con el Cosmos.  El objeto mecánico es transformado por la artista en un vehículo liberador.

Los primeros paisajes de Mirna Salamanqués, realizados en Venezuela en los años 60, eran paisajes submarinos  y micro-cósmicos, ellos surgen también cargados de un simbolismo natural poético que nos remonta al origen de nuestro Ser.

Veinte años más tarde Salamanqués realiza su primera obra integrada a la arquitectura:  La Gran Galaxia".  Después de haber logrado esta obra de 350 metros cuadrados de movimiento de estrellas en el espacio macro-cósmico, ella re-descubre que es  el centro del hombre -EL SER INTERNO-  lo que realmente le preocupa.

Atraída por los efectos positivos del canto mántrico y de la meditación realiza dos viajes a California y Nuevo México (1982-1985) en busca del Ser y de los medios para desarrollar el potencial  creativo y transformador del hombre.

Estando en Los Angeles, realiza sus últimas obras en la técnica de la pintura atomizada y los efectos esfumados LAS AURAS LUMINOSAS (1985).  Las primeras sílabas sánscritas - los mantras- ya aparecen en esta serie en sutiles relieves asociados  a la radiancia de nuestra esencia.

Las pinturas denominada DE LA NUEVA ERA de Mirna Salamanqués son el resultado de un largo proceso de investigación y de una vida focalizada en LO ESENCIAL.  ELLA HA INTEGRADO EN SU ARTE LAS DOS CULTURAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE Y ESTA FUSIÓN HA PRODUCIDO UNA REVOLUCIÓN EN ELLA, QUE SE TRADUCE EN UNA OBRA CAPAZ DE TRANSFORMAR LAS ENERGÍAS MÁS SUTILES DEL INDIVIDUO.

El lenguaje, el ritmo caligráfico, los diagramas meditativos, los efectos cromáticos y la textura, crean superficies misteriosas cargadas de energía primordial.

Las ESCRITURAS MANTRICAS, surgen de las profundidades del color, con un hipnótico resplandor nacarado, que nos motiva a descifrar los mensajes de la sabiduría, de la longevidad y de radiancia que ellas contienen.  Las formas y los símbolos utilizados  por las antiguas culturas del Tíbet, de la China y de la India, se renuevan en una obra que es el testimonio de un misticismo moderno.

El objetivo de Salamanqués es crear en sus obras una conexión dinámica entre los mantras y los símbolos visuales, abriendo el acceso a nuestro espacio interior ya la fuente de nuestro SER.

Humberto Pérez-South Fallsburg, New York, Agosto 1993.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Las Escrituras Mántricas de Mirna Salamanqués por Humberto Pérez 1993

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre