Avisar de contenido inadecuado

EXPOSICION EN LA GALERIA POLO& BOT 1967. (2) La Astronomía Insólita de M.S. por José Antonio Rial (2da. parte)

{
}

 

LOS MATERIALES.-

En casi todo Taller de  artista  hay el rincón de los filtros y las brujerías.  A veces, con mucha frecuencia, el que pinta o esculpe, esconde muy avaramente sus secretos.  No son casi nuncas propios.  Hasta Picasso los va a buscar a Africa, o se los pide prestados a artistas americanos, que los hallaron aquí, en las selvas mayas, en las montañas chibchas o en el altiplano Inca, como los griegos y romanos se llevaron de Asia, de Egipto o de Etruria, las formas,  ésas criaturas que solo el  subconsciente primitivo parecen engendrar vírgenes.  

Pero hay también artistas que confían llanamente  lo que saben de sí, lo que hacen y cómo lo realizan.  Ello no qiuiere decir que sean más verdaderos que los otros, pues nadie llega a lo hondo, donde se fragua la creación , y sí llegara, mataría la abeja reina y dispersaría el enjambre.

Mirna, como dije, por carácter, quiere probar  que no se guarda nada para sí.  Es el ilusionista que explica sus trucos, que resulta el más engañador y artero, pues al final, todas sus explicaciones quedan desvirtuadas con un último y definitivo juego.

Usa los materiales más nuevos:  papel scratch, Hyplar y pinturas acro-vinílicas.  Es decír lo que utilizan  los pintores y dibujantes de publicidad para lograr efectos, pues la publicidad es de las técnicas que más renovaciones y cambio  precisa,  puesto que debe sorprender siempre.

Los materiales nuevos o que se usan en publicidad pero poco en el dibujo, pintura y "grabado" artísticos, pues que el arte tiene, con todas sus audacias,  un sentido tradicionalista que es su quilla, le permiten a Mirna Salamanqués, cierta flexibilidad y muchas sorpresas.

Ha caido la pintura en la tentación de incrustar objetos en sus paneles, en sus cuadros, diremos. pega en el cartón piedra formas de cohetes que le brindan las cajas de plástico para armar como pone a sus máquinas, ruedas con cauchos de automoviles de juguete y otras piezas, espejos de piñata, etc.

¿No crees que cuando el pintor echa mano del objeto real y lo fija en su obra ha traspasado una frontera prohibida?

-Sí.  Tal vez ha  traspasado una  frontera.-

NUEVA FANTASIA

Como dije, Mirna Salamanqués podría obtener temas de fábulas de la literatura universal y consagrada.  Quizas lo que menos falte en ella sean sueños, pero en vez de leer poetas o viajes de Rabelais o de Swift, aventuras de Don Quijote, dramas de Shakespeare cual "El Sueño de Una Noche de Verano", se sugestiona con el futuro de las travesías a los planetas y de ahí el tema "racional".  Necesita una apoyatura, un pie en la tierra.  

Lo importante para ella es no tropezar con lo imposible.  En los planetas nuevos , nuevos por desconocidos, desde adentro, tiene amplio campo para fabular.

Pero lo más interesante de esta artista es como aprovecha los recursos que le brinda la libertad que ha hallado en sus temas, en comunicación con la facilidad que obtiene al usar tintas, colores, papeles,  pasta de modelaje, objetos, etc.  en acoples que dan un infinito, con el cual juega su temperamento amigo de la ilusión y de lo colorido.

Con capas de pasta de modelar que luego pinta con óleo , logra unas texturas ricas, en las cuales, sus pueblos misteriosos de Marte, cobran una expresividad de relieve.

Los "collages" impuestos sibre un fondo de oro, las máquinas voladoras pintadas con acrovinilíco o las grafías minuciosas y sugerentes, trazadas con pulcritud sobre cartulinas que se convierten en barcos de flores sobre un mar azul, extraído de una revista, prueban como los materiales y los temas de hoy, junto con nuevas maneras y técnicas muy holgadas, pueden facilitar el camino de la creación a quien no ha pasado por el aprendizaje riguroso y a veces asesino de la fantasía y del afán de juego con el mundo, de una artista natural y libre.

El arte  fue irresponsabilidad y evasión.  Ha sido a veces una manera de comportarse de los que no aceptaban los rigores de las disciplinas serias.  Pero él también se dejó doblegar  y someter a escuelas rudas.  Ahora, en el siglo XX, con gran disgusto  de muchos ha escapado de nuevo y hace piruetas, cabriolas y salta y baila sin canon como en sus orígenes o como en algun tiempo en el que también se les huyó a sacerdotes y magos ritualistas.  Y a veces se encuentra un artista alegre, empírico, desenfadado, que se aprovecha de la falta de normas para introducír su novedad, incluso chapucera, pero cargada de ternura o de disparate.

La gente puede decír esto  es decorativo.  "Me gusta porque tiene color y luces, dorados y formas extrañas".  "Juega bien en una sala que tenga una ventana al norte", "Me gustarían estos dos que armonizan"etc.  

La pintora reconoce con cierto disgusto:  -"Desgraciadamente mis cuadros son decorativos."

Sí.  Decorativo es lo que adorna, lo que embellece, o en fin, otro sentido más ajustado, aquello que ayuda a un ambiente, a un lugar, a ser propiamente lo que se quiere que sea.

Y en este sentido, pese a la lamentación sincera de Mirna, sus cuadros, que son en parte improvisados, hechos a su manera y llenos de disparates para la ortodoxia de la pintura, resultan lo contrario de lo decorativo auténtico, pues sirven y ésta es su virtud, para romper ambientes severos, para que la realidad escape a su ser, para el vuelo y la evasión.

José Antonio Rial, octubre 1967, Diario El Universal, Caracas.

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario EXPOSICION EN LA GALERIA POLO& BOT 1967. (2) La Astronomía Insólita de M.S. por José Antonio Rial (2da. parte)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre