Avisar de contenido inadecuado

EXPOSICION MIRNA SALAMANQUES GALERIA POLO & BOT (3) La Astronomía Insólita de Mirna Salamanques por José Antonio Rial.

{
}
 
Las salitas de la Galería Polo & Bot, dos cuevas, dos pequeños túneles blanqueados, con el suelo de mosaicos, se han llenado de luz, colores, oro y alegría, con los cuadros de Mirna Salamanqués.  Tambien con Mirna.
 
La pintora es extrovertida, optimista y confiada.  Habla.  Dice como  ha hecho Ésta y la anterior exposición, y los materiales que usa, así como confiesa de donde vienen sus signos, cual es la raíz  primera de esta astronomía desaforada.
 
La primera impresión, la que causa una muestra antes de que se miren los cuadros uno a uno  y que es muy válida, porque ésa panoramica, que se repasa de golpe, se le  echa una ojeada total  al auténtico espíritu del pintor, es la de haber entrado en un lugar fantástico, entre joyería, sala de espejos, y cilindro de Kaleidoscopio.
 
 Guiños de luces y colores por todas partes y la ensoñación de lo irreal, de las formas absurdas o desconocidas, entre las cuales, como dentro de una pesadilla alegre, se descubre con júbilo un globo Mongoltfier y otras armaduras volantes más o menos recordadas.
 
Mirna sale al encuentro del visitante y lo guía por entre su laberinto.  Sus "fantasías" e invenciones no se apoyan en cuentos ni en fábulas, sino en ciencia ficción.  Las "Crónicas Marcianas" de Red Bradbury con su literatura inspiradora y en vez de buscar motivos en Poe, Hoffmann, Carrol, Charles Perrault, Andersen, etc. los extrae de las revistas que describen viajes espaciales, ciertos o imaginarios.
 
Mirna dibujaba.  Se sentía atraída por lo bello laberíntico, muy hecho, pero sin significación.
Dibujos que llenaban por completo el papel, trazados con tinta china y que en conjunto tenían un carácter de arabesco o filigrana que delataba y delata aún,  porque la pintora los usa como elemento que labra o recama cierto espacios de sus cuadros, el afán subconsciente de crear.
 
Mirna confiesa que le gusta lo hermoso.  El arte que se manifiesta con formas que deprimen  asustan, o llevan a sombrías reflexiones, no lo niega, pero es el que ella no puede intentar.
 
Le llevó a Miguel Arroyo sus dibujos y éste, que siempre la ha orientado, incluso hacia sí misma, le regaló un hermoso libro de Paul Klee.  En Klee descubrió formas, signos, estructuras, una grafía que la atrajo  y que la mantiene aún hechizada.  Su esposo, Régulo, le buscó y le regaló más libros de Paul Klee y en el pintor suizo halla, como muchos críticos, una gracia subconsciente que no encuentra ni siquiera en Jean Miró.
 
Ella tiene sus espirales ovoides y rectangulares que son un elemento transformado, pero reconoce que Klee es el mago de cuyo lenguaje y alfabeto se ha servido para expresarse, para escribir sus propias frases.  
 
Estudió a Klee y de él nacen las "ciudades" y "castillos" de Mirna.
 
 
José Antonio Rial.  El Universal.  Caracas. 1967.
 
 
{
}
{
}

Comentarios EXPOSICION MIRNA SALAMANQUES GALERIA POLO & BOT (3) La Astronomía Insólita de Mirna Salamanques por José Antonio Rial.

Hola!!!! tengo en mi casa de Puerto La Cruz cinco obras de Mirna Salamanqués de su serie Merlodías Cromaticas de 1992. Si requieren más información pueden escribirme a nefertitiblanco@hotmail.com
Nefertiti Nefertiti 24/03/2013 a las 05:11

Deja tu comentario EXPOSICION MIRNA SALAMANQUES GALERIA POLO & BOT (3) La Astronomía Insólita de Mirna Salamanques por José Antonio Rial.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre