Avisar de contenido inadecuado

La fundación y creación de la Galería Universitaria de Arte. AÑO 1967

{
}
LA GALERIA UNIVERSITARIA DE ARTE "ANGEL BOSCÁN" EN LOS SOTANOS DEL AULA MAGNA DE LA U.C.V. decretado por el dr. Jesus María Bianco, Rector de la Universidad.
 
 
EL AÑO DE  1967  fue un año mágico. TAGS:transformar,la Galeria,Universitaria,de Arte,en un Centro cultural
 
Un salto cuántico ocurrió en mi vida que me disparó hacia el éxito y hacia un cambio radical , guiada por la intuición y por la persistencia.
El Dr. Jesús María Bianco, Rector de la U.C.V.,  concibió la idea de que yo podía fundar y dirigír la Galería Universitaria de Arte.
Y así me lo manifestó y un día,  puso en mis manos todas las herramientas para que yo pudiera llevar a cabo esta misión.
Yo me había convertido en su" marchand" de arte gracias a la relación con su sobrina Mery Anzola, quien era Secretaria del Dr. Bianco y era mi gran amiga.
Yo le mostraba fotos y posibilidades de nuestros más renombrados artistas plásticos ya que yo tenía contacto directo, con ellos, gracias a Régulo y también promovía el trabajo de Régulo,  que era realmente fascinante.
 
El Dr. Bianco amaba el arte de nuestros artistas y se interesaba cada vez más en crear un patrimonio para la Universidad.  Adquiria obras de gran formato que pasaban a formar parte de la Colección de la U.C.V.
Mis pensamientos fueron escuchados , porque yo, en lo más profundo de mi Ser Interno, le pedía a Dios, que mi vida pudiera cambiar, de alguna manera.  Claro, sin saber como ése cambio podía hacerse posible.  Uno nunca sabe lo que la Inteligencia Supeior  está preparando para nosotros.
 
La Galería fue fundada en los sótanos del Aula Magna, lugar asignado por el Dr. Bianco y fue remodelada bajo la Dirección del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva y la asesoria de Miguel Arroyo, de Roberto Guevara, de Régulo Pérez y de Juan Calzadilla.   El Director de Cultura era el Dr. Jesús Carmona, quien nos brindó todo su apoyo y colaboración. 
 
La Dirección de la misma estuvo a mi cargo hasta el año 1969, año en el que partí a París a estudiar Arte, becada por el INCIBA.
 
Paralelamente a este gran evento cuántico, yo trabajaba en mi pintura en un plano mágico,  inspirada por las "Crónicas Marcianas" de Red Bradbury.  Mi familiaridad con el espacio cósmico me permitía alternar mundos paralelos y crear espacios en los cuales yo me proyectaba hacia otros mundos.  Mundos Cósmicos.  Todo esto de una manera totalmente inocente,  del poder que esto  implicaba desde el punto de vista energético.
.
No cabe la menor duda de que el ser humano, puede existír en varias dimensiones a la vez y que la memoria de otras vidas se va perfilando en nuestras acciones, aunque no lo hagamos de una manera consciente.
 
Yo mostraba un talento y una sabiduría tal  como si hubiese tenido muchas experiencias previas, lo cual no era así.  Yo no tenía ninguna experiencia previa.  Era completamente auto-didacta.  Indudablemente que vivir con un Maestro ayuda mucho.
 
 Régulo era un Maestro natural, me pasaba sus conocimientos por ósmosis y me asesoraba en la informaciíón cultural.  Y yo aprendía rápido.  El ambiente de la Universidad también me favorecía.  Era un momento de ebullición y de cambio, en todos los sentidos.  Todo apuntaba hacia la cultura, hacia la intelectualidad.
 
Ya yo para ése momento había tenido a mis dos hijos.  Humberto y Verónica.  Estaba comprometida de por vida.  Tenía una inmensa responsabilidad que colmaba todas las horas de mi tiempo.
 
En ese momento había también mucha vida en Caracas. Era una ciudad que ofrecía un creciente movimiento artìstico con un centro en El Boulevard de Sabana Grande.  Podríamos decír  que era una vida  micro- parisina.  En la Calle El Colegio de Sabana Grande había un Centro Cultural que pululaba y que hacía que el arte floreciera.
Estaba la Librería "Cruz del Sur" , una librería de una maravillosa riqueza y cuya propietaria, Violeta Roffé,  mantenía con los libros de vanguardia.  Era una excelente Librería que llenaba las espectativas de los más exigentes lectores.  Esta Librería pasa después a las manos de Cristina Guzmán, quien funda una Galería en la Mezzanina de la Librería.  El lugar se convierte en un Centro de Arte.
 
En ese mismo Centro Comercial quedaba "El Techo de la Ballena" cuyo fundador, Carlos Contramaestre, era un vanguardista del arte necrofílico y junto a Caupolicán Ovalles, Darío Lancini, Arnaldo Acosta Bello y otros artistas y poetas de izquierda, protagonizaban exposiciones y actos de poesía y de rebeldía política.
 
Más abajo, en el mismo Centro Comercial El Colegio estaba Nelly Batista con la Galería 22, en donde realizaba actuales exposiciones de los artistas más conocidos del momento.  Juan Calzadilla era el curador y crítico de arte de la Galería.
 
Y arriba en la Esquina estaba el Restauran Pizzería "Ls Vesuviana" que tenía una magnífica terraza con mesitas, en plena calle, en donde nos reuníamos todos los artistas y escritores a comer y a conversar sobre arte.  Más abajo de la Vesuviana estaba la Galería Polo & Bot.  Una bella Galería dirigida por el señor Polo y su encantadora esposa,
MariCarmen Polo.
 
  Allí realizé mi Exposición de Dibujos y Pinturas.  El Sr. Polo traía de España hermosas telas impresas con Mapas antiguos, las cuales yo le adquiría y las utilizaba para plasmar mis paisajes insólitos  con Ensamblajes de juguetes para armar , espejitos de piñata,  micas de carro y otros pequeños objetos sacados de su realidad,  para pasar a formar parte de mi "mundo espacial," simulando los cohetes de la NASA que llevaban al hombre a la luna y al planeta Marte.
 
Tambien había Ciudades de Marte de Casas Rojas, Carritos de Perro Caliente Marcianos,
Cohetes, todos creación futurista de Ray Bradbury con su best seller internacional "Crónicas Marcianas".    El 16 de octubre de 1967 se abrio la exposición de mis obras.
 
El crítico de arte Perán Erminy  y el crítico de Arte José Antonio Rial, escribieron sobre la exposición.  La muestra fue auspiciada por la Dirección de Cultura de la U.C.V.
 
Continuará .....
{
}
{
}

Deja tu comentario La fundación y creación de la Galería Universitaria de Arte. AÑO 1967

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre