Avisar de contenido inadecuado

LOS HABITANTES Y EL ESPACIO

{
}

En el año de 1978 realizé una exposición muy original sobre Los Habitantes y el espacio.

Era un momento en que para mí el espacio sideral era un campo fascinante, lleno de misterior y de sensaciones.  Para esa exposición le pedí a Bélgica Rodriguez que escribiera algo sobre mi trabajo y ella me escribió lo siguiente: 

Los Habitantes y el Espacio, la última obra de Mirna Salamanqués demuestra la coherencia del artista en su búsqueda temática y la técnica que utiliza en la creación de sus pinturas.  Esta serie que a partir del 6 de Junio MS presentará en la Galería “El Muro”, nos lleva a considerar que la temática del espacio cósmico ha sido una constante desde sus “Ensamblajes” hasta la muestra que hoy presenta . 

MS inscribe su interés dentro de la creación de una iconografía del espacio sideral, en el que la estructuración de éste espacio como espacio abstracto se contrapone a una imaginería proveniente de una realidad cotidiana del ser humano, pero que el tratamiento que la artista le da, las presenta ante el espectador como producto de una rica imaginación.  Estos dos aspectos son fundamentales en la realización de la obra y su presencia, como proposición plástica.

En los Habitantes y el Espacio, como desde su primera obra, podemos recordar las palabras de Roberto Guevara:  “Ella construía ciudades fantasiosas y paisajes del subconsciente”.

Hoy, sus pinturas son la representación imaginada y conceptual del Universo Sideral con todas sus implicaciones metafísicas, misteriosas e inalcanzables.  MS hace uso de una EXPERIENCIA IMAGINATIVA  a  fin de presentar, -aunque en algunas obras de forma profundamente efectista,- una concepción artística en la que participan activamente elementos extra-pictóricos en el sentido tradicional, como sería la luz negra y que en un principio  producirán en el espectador, un impacto visual más que emocional.

Este último llega posteriormente cuando el espectador comienza a establecer su comunicación con las formas que se “mueven” sobre la superficie de la pintura y que van a desatar en él diferentes  emociones  y  preguntas.

Los Habitantes y el Espacio, es entonces urdimbre, es una trama de visiones espectrales en la que el ser humano  va a jugar un papel determinante y  por  ello, la sabemos real, cercana.  Es también belleza movediza, a veces apresada por el efecto de la luz negra, la que convierte la superficie plana del cuadro en un relieve sobre el que las” figuras “ o “tornas” parecen   desplazarse o caminar hacia un punto definido de la superficie del  cuadro.

 BELGICA RODRIGUEZ

Galería “El Muro”- Caracas-1978.

{
}
{
}

Comentarios LOS HABITANTES Y EL ESPACIO

me han gustado tus palabras dirigidas a una de las mias doy años de hecho la gente joven me dice abuela si es con cariño lo agradezco pues yo me siento joven en fin das buena alma y buen escrito yo animo siempre a lo joven pues da potencial
Fascinante la descripción de tu obra!!!! Cuando el lenguaje prpulsa una obra plástica como la tuya se enriquece la imaginación: Nos permite soñar, volar y viajar por los espacios del ojo de la mente. GRACIAS MIRNA!!!!!!!
Humberto Perez Humberto Perez 02/04/2012 a las 02:26
Cuando el lenguaje escrito propulsa la creación como lo hace Belgica Rodriguez aqui al escribir sobre tu obra, el lector se deleita y enriquece y se le permite soñar, volar y viajar por mundos reservados a aquellos que creen en lo desconocido como la  fuente inagotable que nutre la imaginación. Por eso te felicito al abrirnos caminos de exploración que nos llevan a contactar el ojo de nuestra mente!!!!!!!!!
Humberto Pérez Humberto Pérez 02/04/2012 a las 02:33

Deja tu comentario LOS HABITANTES Y EL ESPACIO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre