Avisar de contenido inadecuado

MI PRIMERA EXPOSICIÓN EN EL CÍRCULO "PEZ DORADO" 1962

{
}
  1.  - El Universal julio 1962 TAGS:
 resultados
 

resultadosresultados

 -  -  -  -  TAGS:Ciprés TAGS:Revista Elite 1962 TAGS:El Nacional 27/7/62
 TAGS:Diario La Esfera 

 El Círculo Pez Dorado surgió en el año de 1960, como un movimiento plástico que conjugó a artistas de trayectoria y a jóvenes estudiantes de arte, quienes decidieron crear un centro, que sirviera a la vez de sitio de reunión, asi como de trabajo  y plataforma de proyección de los artistas y sus obras, para este objetivo se abre una Galería con la amplia perspectiva de albergar todas las tendencias  que para ese momento se desarrollaban.

Al "Pez Dorado" lo anteceden  grupos como "El Taller Libre de Arte" -1945-, La Revista Contrapunto -1948-, el Grupo Sardio -1975- y el "Techo de la Ballena" -1960, que desarrollaban las nuevas tendencias  artísticas en el país.

Para 1945 muchos artidstas viajaron a Paris en busca de ampliar sus conocimientos en el campor del arte y enviaban a Venezuela información de lo que alli se realizaba.  Esa información fue absorbida por los artistas aquí radicados y particularmente por los que  integraban "EL Taller Libre de Arte":  Alirio Oramas, Mario Abreu, Régulo Pérez, Mateo Manaure, entre otros.

Las respuestas positivas dadas por este grupo afianzan el carácter colectivo que regirá a las actividades plásticas y literarias hasta la década del 6O.

En el Grupo literario "Contrapunto" integrado por Aquiles Nazoa, Sergio Antillano, Antonio Márquez Salas y otros, sucedía lo mismo, mostraban una inquietud ante lo que se producía fuera del país.

Parelelo al Techo de La Ballena se destacaba el Círculo "Pez Dorado", agrupación que se revistió de un carácter más heterogeneo y que reunió a la tendencia figurativa del momento:  Jacobo Borges, Régulo Pérez, Alirio Rodeíguez, Luis Guevara Moreno,  y particularmente a los jóvenes estudiantes  de la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas".

El "Pez Dorado" ejerció una labor compleja  pues funcionaba como centro  de reunión, galería, taller de trabajo y librería.

El I Salón Pez Dorado se realiza en el Ateneo de Caracs en 1961, donde artistas menores de 30 años expusieron pinturas, dibujos y grabados.  Entre los más destacados se encontraban:  Maite Ubide, Mirna Salamanqués, Fernando Irazabal, Antonio Marín, Pedro Báez, Carlos Hernandez Guerra, Ernesto Ochoa, Gilberto Pulido, Carlos Gil, Ibrahim Nebreda, Mariguy Gonzalez y otros. 

 

En este marco, en junio del año 1962 realizé mi Primera Exposición Individual de Dibujos y Pinturas.  Veinte obras realizadas sobre papel utilizando materiales como tinta china, gouache, pasteles y acrílicos, reflejando paisajes imaginarios del fondo del mar, de jardínes y de espacios fantasiosos y de un realismo mágico.  

Continuará......

 

Trabajo de investigación relizado por Katherine Chacón, María Antonia Gonzalez a. y Consuelo Gonzalez D., para la Galería Universitaria de Arte de la UCV. en el  año de 1986.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios MI PRIMERA EXPOSICIÓN EN EL CÍRCULO "PEZ DORADO" 1962

Deja tu comentario MI PRIMERA EXPOSICIÓN EN EL CÍRCULO "PEZ DORADO" 1962

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre