Avisar de contenido inadecuado

PROYECCIONES DE MIRNA SALAMANQUES

{
}

 TAGS: TAGS: TAGS: TAGS: TAGS: TAGS:Proyección en tres planos. Acrílico sobre tela. 1.00 X 1.00 m. TAGS:logros efectivos,experiencia imaginativa,espirituAcrílico sobre tela 1,00 X 1.00 m. TAGS:experiencia imaginativa,universo,logros efectivosCatálogo Galería Saint-Germain Caracas- 1977 TAGS:universo,coloresInvitacion Galería Saint-Germain Proyección en dos planos. 1977. 1.00 X 1.00 m. Acrílico sobre tela. TAGS:acrílico sobre tela Ll.00 X 1,00 m. 1977 TAGS:gratitud,artista plástico elección sacrificio,hallazgos,admiraciónAcrilico sobre tela 1.00 X 1.00 m 1977 Caracas TAGS:artista plástico elección sacrificio,admiraciónFoto: Ricardo Armas TAGS:admiración 

Una vez más podrá nuestro público siempre ávido de soluciones originales a los problemas que plantea el arte -que sí algo es, es el espejo de la vida-  admirar la progresión ascendente en su carrera, de esta joven y vigorosa artista venezolana. 

Autodidacta en sus primeras y ya notables realizaciones, becada luego por el INCIBA en París donde trabajó junto a Jesús Soto, incluso en el Museo de Arte Moderno de París.

Más adelante gana una Beca del Gobierno Francés para realizar una carrera en las Artes en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas.  En 1972 expone en una colectiva en el mismo Museo de Arte Moderno de París, honor que la sitúa definitivamente.   En 1974 se gradúa en la especialidad de Arte Mural y en 1976 expone en New York  sus Ensamblajes en la Galería Venezuela.  Hablemos de sus Ensamblajes y Proyecciones, que en esta semana han llevado a mucha gente a la Galería Saint-Germain, una de las Salas más prestigiosas de la capital. 

El arte de Mirna Salamanqués tiene tiene un origen lúdico inconfundible.  Todas sus "PROYECCIONES" han sido logradas con unos pocos juguetes plásticos infantiles con los cuales trabaja dando rienda suelta a la imaginación, sin nunca agotar las infinitas posibilidades de estas sencillas formas geométricas. 

Un estudio del cuadrado, se me ocurre decír que son estas PROYECCIONES y ellas vuelan en el espacio, se encadenan, se superponen, se atan,  y se desatan, dando una gran libertad inesperada a la fantasíA,  que se sirve, para empezar,  de un rígido molde rectángulo.

Es insólito lo que logra Mirna Salamanqués con formas, en su origen, tan simples,  y con un uso del color,  franco,  audaz, decidido, cuando no se atiene a sus blancos, a los cuales saca destellos múltiples y variadas aristas, , tomando el blanco como lo hizo Reverón en su obra, como lei motiv de éste trópico ardido en el cual los colores se fusionan en una sola luz cegadora.

Tanto en los Ensamblajes como en las Proyecciones -en los cuales utiliza el spray  y una técnica vigorosa sirviendose del círculo y creando releives virtuales en una lluvia de burbujas irisadas-.

El oficio de esta pintora muy "sui generis", es por hoy, envidiable.   Siempre recordamos sus obras, aún las primeras, como de una gran nítidez y laborioso cuidado , esta vez nos presenta  un conjunto de telas -56 de ellas-  impecables de forma y rebosantes de ternura y poesía. 

Es el niño que todos llevamos dentro  el que se asoma a estas PROYECCIONES de posibilidades incalculables y el que juega  con los soles y planetas imaginarios que sobre un fondo telúrico  hace aparecer la magia del color.  Muchos fondos negros, pero de un negro levemente diluído y nocturno , nos ofrecen las PROYECCIONES.

Gloria Stolk 

Caracas 1977

{
}
{
}

Deja tu comentario PROYECCIONES DE MIRNA SALAMANQUES

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre