Avisar de contenido inadecuado

SALAMANQUES Ensamblajes y Aerosol POR : ROBERTO GUEVARA

{
}

Lo que es realmente formidable con nuestra época, es esa absoluta libertad que tiene el artista para escoger los medios que va a utilizar para expresarse y la variedad de recursos de los cuales dispone.

Aún cuando muchos nuevos talentos dejan definitivamente de lado, la tela, la estructura o cualquier otro objeto plástico, para dedicarse a las proposiciones conceptualistas, todavía la mayoria de los artistas encuentran un fértil campo en las simples dos dimensiones de una lona.

Ese es el caso de Mirna Salamanqués:  una carrera irregular en Venezuela, de la cual sobresalieron los "collages" de recortes de publicaciones, materiales diversos que la artista convertía en un mundo de ciencia ficción y de ingenua gracia infantil.  Los últimos años representan la alternativa de una experiencia europea, el contacto de nuevos horizontes creativos y, desde luego, una nueva etapa en la propia carrera.

Se la denomina "ENSAMBLAJES" PORQUE LE ESENCIA DEL TRATAMIENTO PICTÓRICO ESTA EN ELEMENTOS INDUSTRIALES, corazones de transistores,  y cadenas de armazones de empaques plásticos, que la artista está utilizando ahora para construír su particular contexto expresivo.

Los ENSAMBLAJES son en última instancia, una especie de" módulos" que se usan con ayuda de pintura en envases de "aereosol" para crear una pátina especial y una presencia semi-fantasmagórica de las formas.  El procedimiento permite algunos logros muy efectivos, cuando se registra un mayor esfuerzo porque los módulos se integren con la pintura y el ensamblaje resulte, en efecto, coherente.

Nos gustan los hallazgos que hay en ella, en particular cuando la pintura sobrepasa el trabajo en serie, nos sorprende cuantas posibilidades exitosas encuentra en el uso de armonías cromáticas y en la integración que por momentos se logra entre espacios nostalgicos, creados por la ausencia o rememoración del objeto y los planos y formas que los acompañan.  Nos gusta, en suma, que haya talento aqui y un nuevo y productivo lenguaje.

Este mundo que explora ahora Mirna Salamanques , es difícil y exige un trabajo enorme.

Mirna Salamanqués ha logrado algo positivo:  un trabajo serio y contínuo.

En adelante ella será la medida de su propio riesgo y de su ambición.  Y el trabajo de los grandes es siempre exageradamente exigente.

ROBERTO GUEVARA.

 

(Ensamblajes, Mirna Salamanques, Galería Portobello, Caracas 1974)

{
}
{
}

Deja tu comentario SALAMANQUES Ensamblajes y Aerosol POR : ROBERTO GUEVARA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre