Avisar de contenido inadecuado

EL UNIVERSO DE LO POSIBLE (Parte 1) Por Humberto Pérez S.

{
}

 

ESTOS TRABAJOS RECIENTES  los vengo realizando en Las Mayas, lugar en donde vivo, es un sitio relativamente tranquilo, situado en El Limón, Maracay, que queda pegado a una colina hermosa llena de árboles frutales.  Un lugar sencillo, donde vive gente sencilla.

En este lugartengo tiempo para reflexionar  y he realizado  varios sueños que había tenido siempre.  

Sueños como pintar algunos temas figurativos.  Sueños como tener tiempo para cambiar algunas creencias,  sin presiones.    Para reconocer las cosas más importantes de la existencia.  Tiempo para descubrír  el tiempo.   Sí tenemos tiempo, tenemos una fortuna.  A proposito de estas obras el crítico de arte Humberto Pérez S. escribió este artículo llamado EL UNIVERSO DE LO POSIBLE:

Desde sus inicios, Mirna Salamanqués constante y tenaz en su dilatada carrera como artista ha mantenido una búsqueda sostenida de los misterios de la existencia .  Entre las primeras expliraciones que hizo esta inquieta artista, las del mundo sub.acuático y vegetal.

Sus finos trazos con tinta china, revelaron  sutiles variaciones  en las texturas de árboles, líquenes, follajes y fitoplancton.  La vida manifestada a través de los seres vivos en movimiento se convirtió en el campo de observación de Salamanqués y en los fugaces desplazamientos  de microorganismos  detectó ritmos, ondulaciones y patrones  organizativos desplegados en las superficies naturales  que la llevan a trabajar con transparencias y degradaciones cubiertas por redes y entramados pertenecientes al microcosmos.

Otro de los misterios que atrajo a Salamanqués  a raíz de la llegada del Hombre a la

Luna , fue la relación del ser humano con el Espacio Cósmico y con la grandeza del Universo.  Su fascinación por la conquista del Espacio fue más allá de solo mostrar la parte mecánica de tal odisea.  

Además de utilizar plantillas de maquetas  de miniaturas y partes mecánicas de motores

para diseñar en la primera etapa de los denominados ENSAMBLAJES , naves espaciales, estructuras de lanzamiento,  y estaciones planetarias, también le dió importancia a Los Habitantes y el Espacio, así como a las Galaxias, los astros y el Cosmos.  

Salamanqués situó  al Hombre ante la infinitud y en la relación entre los elementos siderales y el espacio, produce  una obra evocadora, solitaria y silenciosa.

El uso de técnicas tan  diversas como el aereosol , la pasta de modelaje y las maquetas plásticas  determinaron uno de los períodos más prolíficos  y difundidos de esta artista venezolana.  

Los ENSAMBLAJE GRÁFICOS nacieron al poco tiempo de su llegada a París y fueron bautizados así por Salamanqués  por el concepto edificador por el que se regía la artista al diseñar sobre papeles de color , estructuras mecánicas rítmicamente engranadas y de apariencia fantasmagórica.

En estos ENSAMBLAJES  Salamanqués  asoma principios de una estética  taoísta en los que la armonía y el equilibrio  los producen significativos silencios , amplios espacios libres, grandes pausas visuales  y uniformes áreas despejadas  que son contrastadas con áreas en la obra, en las que se revela una abundante mecanización. un denso conglomerado de maquinaria industrial y una sobrepoblación asfixiante.

La obra ENSAMBLAJE 333 (1973) fue una de las más representativas de este período y es hoy en día parte de la Colección permanente del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París .  Su indetenible expenasión del tema y su dominio de la técnica de pulverización de la pintura, le permiten culminar éste período de más de 10 años  con una obra de escala monumental  titulada La Gran Galaxia (1984), realizada para el Centro Gastronómico "La Bussola" en Caracas.

Se avecinaban  cambios en la técnica utilizada por Salamanqués y durante su estadía en Santa Mónica , California, el lenguaje  visual de la pintora dió un giro sorpresivo.  La expansión de su conciencia  la lleva a dejar a un lado la pintura pulverizada y retoma el pincel , para aplicar la pintura  con la técnica del "dripping" o goteo.

Salamanqués había desarrollado  versatilidad y destreza en el manejo de materiales  como los "gels" , la pasta de modelaje, y los acrílicos :  Esto le permitió "dejar gotear" y esparcír la pintura en libre caída sobre fondos texturizados con notable precisión, soltura y fluidez, guiada por los compases de la música New World y por lo cantos mántricos  y alabanzas en sánscrito.

Continuará...

Humberto Pérez

 2011  Catálogo de la Exposición  de la Galería  Puerto Azul, Estado de Vargas.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario EL UNIVERSO DE LO POSIBLE (Parte 1) Por Humberto Pérez S.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre